Ir al contenido principal

TOPWATER Y CHAPAS

Escribiré sobre las 2 técnicas que más he usado en estos últimos años, la pesca con "chapas"(Spinnerbaits, spintails y alguna(una jajaja) chatterbait) y...... ¡¡la pesca a superficie!!

Spinnerbait pala colorado

Showerblows 105

Spintails variadas

¡Como son los tiempos! De tener una caña para casi cada modalidad con su correspondiente carrete, a tener únicamente un par de ellas, para pescar como más cómodo me siento ahora mismo.

Como ya conté en la entrada anterior, la reducción de equipos ha sido debido al ingreso de pasta por la situación apurada, pero con las varas que tengo gozo y disfruto que es lo que me importa. Y aparte, mi 95% de las jornadas de pesca son desde orilla, así que para que tantos equipos...un par de ellos polivalentes y a hacer orilla!

Empezaré hablando de las chapas que han pasado por mis manos:

Spinnerbaits: Me gustan ligeras, no más de 15 gramos y de una sola pala, y esta, si puede ser tipo Colorado, mejor; particularmente tengo más sensaciones con estas Spinnerbaits.

A parte, es un señuelo muy polivalente al poderlo hacerle trabajar en todas las capas de agua y a diferentes velocidades (incluso a la caída de pueden producir picadas)

Como cualquier producto de pesca encontraréis mil modelos, marcas y colores, con más palas, palas diferentes (willow), palas de colores...

Detour spinnerbait

Al final es probar y probar hasta qué des con las que te transmitan buenas sensaciones, confianza y obviamente "funcionen".

Aquí haré mención especial a una Spinnerbait en particular que me ha dado buenos resultados, y es de la casa Storm y el modelo Gomoku, ligera y pala colorado, como a mi me gusta.

Surtido storm gomoku

Gomoku Spinnerbait

Lucio engañado con gomoku.

Les encanta los brillos y las vibraciones

Esta fluvi también la dió lo suyo a la Spinnerbait

Picadon recogiendo lento, foto y al agua.

Fuertes lucios bien alimentados

Spintails: Vienen siendo imitaciones de peces de diferentes aleaciones (plomo, zinc) de reducidas dimensiones montadas con una potera y con una pala al final de su cuerpo, que puede, como en las Spinnerbait, ser de distintas formas y colores. Igualmente muy polivalente pudiendo también trabajarlas en todas las capas de agua.

Dado su canibalismo, colores chillones, darán resultado

Lucio rellenito que se comió una spin tail imitación alburno

Si das con una, es posible que des con un banco durante un rato.

Pike eat fluvi

Spintail en acción

No lo dudaban un momento, que buen rato

Otra Fluvi engañada bien vigilada

Igualmente los lukis le daban a la chapa

Un pequeño bass que entró a la spintail

Surtido de Spintails

Mi selección de spintails

Chatterbait: Sólo he usado uno, diez minutos, se lo llevó un lucio. Usados con un trailer son letales, pero eso, no he vuelto a tocar uno.

Siempre he oído que las chapas son resultonas en días ventosos, y vienen siéndolo. Muchas alegrías me han dado también lanzando paralelos a grandes algueros, árboles sumergidos...

Lucio engañado lanzando spin tail paralelo a unos árboles sumergidos.

Pasemos a la técnica a la que estoy dedicándole el 95% de la jornada de pesca, la pesca a superficie.

Varias imágenes de algunos señuelos de topwater que van en mi caja

Sin ninguna duda este verano-otoño pasado, ha sido el espacio de tiempo que más he pescado en toda mi vida (eso sí, rasperio total pero divertimento asegurado). Hay que agradecérselo al crecimiento exponencial y a la voracidad de una especie que desde hace unos años pueblan nuestras aguas alcarreñas, las percas fluviatilis (o fluviatis), y en consecuencia a los depredadores que van detrás, especialmente los lucios, para los cuales estas percas son un manjar.

Clásico popper obteniendo una pequeña rayada

Raspas a dolor

Auténticas voraces estás percas

Les da igual el tamaño, si lo quieren, lo cojen

Un bass!!! Esto si que fue una gran sorpresa

Y que les dio por este señuelo oiga

Amaneceres con peces....pura vida

Sabemos lo espectacular de la pesca a superficie y sus picadas, ansiamos el verano con sus amaneceres y atardeceres locos de alburnos volando, y deseando unirnos a la fiesta.

Es casi seguro que todos llevamos algún señuelo en nuestra caja dedicado a la superficie, ya sea un popper, un paseante clásico, unas hélices, (que conste que no me debo a ni una puta marca, ni quiero; lo estuve, y ni agradecido ni pagado. Por eso, si a mi me funcionan los lures, lo diré y si no me dan resultado también lo diré, cuestión de tiempo y probar cacharros) fué con la adquisición de un Showerblows 105 de la casa Evergreen, cuando se desató en mi la locura...desde que tengo esta afición, ya había pescado antes a superficie obviamente...pero muchach@s, no se si por como suena...por como salpica...por todo...la cuestión es que parece que le debía dinero a las percas por que se tiraban sin piedad, ya comieran o no, sacando incluso 2 percas en un señuelo. Si habéis leído hasta aquí habréis comprobado que sale en casi todas las imágenes, un fijo en mi caja desde luego

Hasta este bass cayó en el engaño a superficie

Voracidad en estado puro

Showerblows 105

Pero ya la cosa no tenía cura cuando los lucios decidieron no quedarse atrás, y unirse al festín, embites bestiales que te hacían vomitar el corazón, movimientos de agua como si hubieran tirado una piedra...voladas increíbles...acercamientos sigilosos al señuelo, que simplemente se quedaba en eso, pero del cual yo disfruto a mil!!! No habia vuelta atrás!

No de  showerblows vive el pescador...clasico sammy haciendo de las suyas

Picadon en parado y a posar en la foto

Serán pequeños, pero se tiran a la superficie sin ninguna duda

Lucio de la primera fotografía de arriba, haciendomelo pasar mal

Pese a que es una técnica con la que poder pescar todo el año, si que deberemos jugar con los ritmos de movimiento, las pausas, los colores, los sonidos (que conste en acta que estoy empezando, así que todo está basado en echos reales y personales, es más, cada rato en la orilla es un constante aprendizaje por mi parte) y aunque no sea la más efectiva, es innegable que es la más espectacular. Y para obtener los mejores resultados, contamos con un arma innata en el pescador: LA PACIENCIA (y los muñequitos)

Espero os haya entretenido y ya preparando la próxima entrada.

Un abrazo pescador@s.

PESCANDO O PENSANDO EN PESCAR!

Entradas populares de este blog

BOLAZO EN EL EMBALSE DE EL VADO.

Como el fin de semana anterior, quedo para el café tempranero con mi amigo Raul y decidimos pescar junto a la presa del pantano de  El Vado  ubicado en la sierra norte de Guadalajara, ya que solo disponemos de la mañana al tener yo tarea por la tarde. Llegamos y aparcamos pasada la presa, va a ser un día caluroso como no podía ser de otra forma. Bajamos a la orilla y comenzamos lanzando y andando,...... poca actividad....seguimos lanzando y andando......esta entrada de blog va a ser breve. Orilla dura de andar debido a la pizarra característica de esta zona, muchos enganches originados también por esta misma piedra.  No parecían querer dar la cara, únicamente conseguí ver una buena trucha desde lo alto de una recula, pero simplemente con el mero echo de moverte entre pizarras para intentar realizar un lance optimo, alertaba con tiempo al animal para buscar aguas profundas. Sin mas movimiento, excepto el de los barbos emparejados paseando por las orillas, y el de lo

Tenía que ser, y fué...LUNKER!

No solo porque llevaba tras ello unos meses ya. Sino porque literalmente ese día tenía "algo". De camino al agua en la furgoneta como de costumbre, ya vas pensando en esa nueva jornada, ¿será hoy el día? ¿con qué muñeco empiezo a pescar?, pero siempre con esa ilusión que nos caracteriza, aunque la jornada no sea la esperada.... la ilusión es gratis.  Así que entre pensamientos de peces y señuelos, llego al agua sobre las 9 de la mañana, día ventoso y soleado, me gustan las condiciones, y mucho, así que abro a Duncan, saco la bolsa de señuelos, me pongo el cortavientos saco la vara, la monto... y cuando voy a echar mano del carrete, me lo había dejado en casa....no puede ser!! no me lo podía creer...  No lo dudé un momento porque sabía que era el día, el sitio y las condiciones. Así que recogí trastos, me cambié, desmonte la caña, subí a Duncan al coche y camino a casa de nuevo ya que ese día se pescaba sí o sí...  Tras otros 100 km y casi 2 horas después, vuelvo a estar en e

TRAMOS LIBRES DE PESCA SIN MUERTE EN GUADALAJARA #1# (parte 1)

Tengo la tarde libre así que me voy de inspección a un tramo libre de pesca sin muerte del río Tajuña. No tardo en estar en el lugar, ademas, esta claramente indicada la zona a pescar. Nada mas bajar del coche y en el primer lance clavo una pequeña trucha que en un bravo salto se desclava automáticamente....buena señal. Emprendo río abajo.... entre la espesura de zarzas y demás vegetación ya conocida por anteriores incursiones. El sitio me parece espectacular, tanto por lo limpio como por lo salvaje de la zona, que para ser un tramo libre es raro... Lance tras lance con mi cucharilla BF  obviamente sin muerte como dicta la zona a pescar, obtengo varios ataques de pequeñas truchas, quizás demasiado pequeñas para embocar la cucharilla. Pero el momento llega, clavo y mantengo la tensión para evitar otra fuga... Esta fuera!! una pequeña fario que tras posar para el recuerdo vuelve al agua. Continuo, hay momentos en el que el único que camina por aquí con facilidad es mi compa