Ir al contenido principal

VISITA AL GUADIANA

Planeamos una escapada de dos días y medio a tierras extremeñas, aprovechando la Semana Santa, con intención de pescar el río Guadiana desde pato.
Dia 1.
Partimos tres amigos bien pronto para quedar en la orilla con otros dos amigos que llevan un día más pescando la zona. Con los primeros rayos de sol estamos ya metidos en el agua dándoles a las aletas.
Tras las primeras horas de pesca podemos deducir que los peces aún no están activos como esperábamos, el tiempo atrás ha sido fresco y el agua aún está fría. No obstante todo aquello esconde multitud de vida y rincones donde soñar con ese pez...
Decir que contamos constantemente con la presencia del camalote, alga la cual ha plagado esas aguas causando verdadero daño y dificultando aún más si cabe la pesca.


Consigo clavar un pequeño lucio lanzando un jerk duro ajustado a la orilla que se suelta al traerlo....al menos parece que los lucios están por la labor.
Preparo el equipo que últimamente me está dando peces, no entiendo mucho pero creo que he dado con un conjunto bastante equilibrado, powell inferno ml spinning junto a un shimano exage 2500 cargado del trenzado T.O.W REAL PE con un bajo del fluorocarbono de T.O.W Bass Cast y ya la probada cabeza Stand up montada con un pequeño cangrejo preparado para ir tocando fondo despacito, e intentando hacer el menor ruido posible.
La sensibilidad que me transmite el equipo hace que en una parada del señuelo, note claramente como literalmente lo están masticando, cachetazo y breve lucha la que me da este pequeño lucio, precioso. Foto y devuelta al agua. Ya he tocado pez del rio Guadiana!
 


Proseguimos con la pesca ya empezando en pensar a retornar a los coches, que con esto del pato te lías, te lías y luego te queda toda la vuelta al repris ya..
Por recomendación de un amigo cambio de vinilo a un color mas oscuro, pongo mi otro comodín, si seguís el blog comprobareis que ya me ha dado varios peces, la criatura liqvidd hogg, en la cual tengo mucha confianza...y eso también cuenta.
De nuevo, muerden el señuelo, claramente, clavo seco, y lo veo buscar profundidad, es un lucio de buen porte mosqueado y entre coberturas...no va a ser fácil, a mi favor el trenzado..en contra,el bajo de fluoro que no es de lucio; me ofrece una batalla digna que me llega a cansar el brazo por segundos, en un par de ocasiones lo consigo subir, veo que viene bien clavado, pero en cuanto ve el pato vuelve a usar su potencia para buscar protección entre la cobertura, lo estoy gozando con la medium light a la vez que pasándolo mal....
Tras casi diez minutos de ensueño el animal se rinde, y lo subo al pato, según lo cojo tengo en mis manos y el depredador que hasta hoy me ha dado la mayor de las luchas. Debido al esfuerzo que el animal me ha ofrecido decido no pesarlo y devolverlo cuanto antes...unas tomas rápidas con la cam y de nuevo al agua, donde debe estar, a recuperarse, para que lo disfrute otro.


 

La tarde termina, y entre penumbras llegamos a los coches, cansados y no muy animados, ya que esperábamos más actividad. No obstante mañana tendremos otra oportunidad.
Dia 2. A la mañana siguiente bien pronto en pie, al bar a tomar el café de rigor...con su crema de rigor y dirección al agua, a una charca cerrada a intentar pasar una buena jornada.
Llegamos y tardamos poco en estar en el agua, un sitio muy guapo, y no muy profundo con una zona central de algas de un metro y medio de profundidad, y orillas con vegetación y con más profundidad es el escenario que tenemos.
No tarda Cristian en clavar un pez en las algas, en medio del agua con un swimbait blando suspendido, muy buen pez que tras las fotos de rigor vuelve al agua.



Al rato mi amigo "Pepinillo" clava en la orilla un buen pez que salió de debajo del camalote para comerse un jerk duro, un buen pez si señor. De nuevo, foto y al agua.



Yo ni olerlos.....transcurre el día y por la tarde el otro Cristian lo goza con un par de lucios que metidos en las algas centrales atacan a todo lo que por allí merodean....consigue capturar un par de ellos arreglándole el día.

Y poco más...esperábamos más actividad y algún patrón pero nada, aún están los peces retrasados y fríos, no obstante mañana echaremos unas horas por la mañana en otra charca junto al río antes de concluir el fin de semana.

Día 3. Mismo ritual de por las mañanas pero más cansado que un perro chico, ya estamos en el agua. De nuevo una charca de las muchas que se encuentran junto al río, pero esta, más concurrida por aficionados al carpfishing.
 
 



Grandes peces pueblan esta charca.....dicen....pero desde los primeros lances nada de nada. Orillandome un poco me detengo a charlar con unos carpistas, a estas alturas y vista la actividad se agradece el descansar y charlar un rato, me comentan que llevan 5 días y ni una picada.... pero que ayer vieron un Bass muy bueno patrullando la orilla....tras un rato de charla me dirijo a donde vio el bass con la esperanza de que aún se encontrara por la zona.....pero nada. Cinco tíos y nada de nada.


Agotado ya, voy despacio aleteando ya dirección al coche disfrutando de las vistas y del lugar, que es lo que nos llevamos.
Un finde espectacular en un sitio nuevo al cual volveremos, con los grandes de siempre, las risas de siempre y la pesca floja.... como siempre que nos juntamos.
Un saludo compañer@s!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOLAZO EN EL EMBALSE DE EL VADO.

Como el fin de semana anterior, quedo para el café tempranero con mi amigo Raul y decidimos pescar junto a la presa del pantano de  El Vado  ubicado en la sierra norte de Guadalajara, ya que solo disponemos de la mañana al tener yo tarea por la tarde. Llegamos y aparcamos pasada la presa, va a ser un día caluroso como no podía ser de otra forma. Bajamos a la orilla y comenzamos lanzando y andando,...... poca actividad....seguimos lanzando y andando......esta entrada de blog va a ser breve. Orilla dura de andar debido a la pizarra característica de esta zona, muchos enganches originados también por esta misma piedra.  No parecían querer dar la cara, únicamente conseguí ver una buena trucha desde lo alto de una recula, pero simplemente con el mero echo de moverte entre pizarras para intentar realizar un lance optimo, alertaba con tiempo al animal para buscar aguas profundas. Sin mas movimiento, excepto el de los barbos emparejados paseando por las orilla...

TRAMOS LIBRES DE PESCA SIN MUERTE EN GUADALAJARA #1# (parte 1)

Tengo la tarde libre así que me voy de inspección a un tramo libre de pesca sin muerte del río Tajuña. No tardo en estar en el lugar, ademas, esta claramente indicada la zona a pescar. Nada mas bajar del coche y en el primer lance clavo una pequeña trucha que en un bravo salto se desclava automáticamente....buena señal. Emprendo río abajo.... entre la espesura de zarzas y demás vegetación ya conocida por anteriores incursiones. El sitio me parece espectacular, tanto por lo limpio como por lo salvaje de la zona, que para ser un tramo libre es raro... Lance tras lance con mi cucharilla BF  obviamente sin muerte como dicta la zona a pescar, obtengo varios ataques de pequeñas truchas, quizás demasiado pequeñas para embocar la cucharilla. Pero el momento llega, clavo y mantengo la tensión para evitar otra fuga... Esta fuera!! una pequeña fario que tras posar para el recuerdo vuelve al agua. Continuo, hay momentos en el que el único que camina por aquí con facilidad es mi c...

Tenía que ser, y fué...LUNKER!

 No solo porque llevaba tras ello unos meses ya. Sino porque literalmente ese día tenía "algo". De camino al agua en la furgoneta como de costumbre, ya vas pensando en esa nueva jornada, ¿será hoy el día? ¿con qué muñeco empiezo a pescar?, pero siempre con esa ilusión que nos caracteriza, aunque la jornada no sea la esperada.... la ilusión es gratis.  Así que entre pensamientos de peces y señuelos, llego al agua sobre las 9 de la mañana, día ventoso y soleado, me gustan las condiciones, y mucho, así que abro a Duncan, saco la bolsa de señuelos, me pongo el cortavientos saco la vara, la monto... y cuando voy a echar mano del carrete, me lo había dejado en casa....no puede ser!! no me lo podía creer...  No lo dudé un momento porque sabía que era el día, el sitio y las condiciones. Así que recogí trastos, me cambié, desmonte la caña, subí a Duncan al coche y camino a casa de nuevo ya que ese día se pescaba sí o sí...  Tras otros 100 km y casi 2 horas después, vuelvo a e...